Si has estado pendiente de las noticias y tendencias estos últimos años habrás escuchado algo sobre Marie Kondo o su famoso método de orden Kon Marie. Esta organizadora se ha convertido en la persona más buscada durante este 2019 por delante Meghan Markle, Demi Lovato y Khloé Kardashian.
El libro que explica este método lleva años en el mercado pero ha sido durante el lanzamiento de la serie producida por Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo! que ha alcanzado un éxito increíble. A continuación te platicamos como funciona su método para que lo apliques en tu hogar y puedas medir cambios en tu vida.
MÉTODO MARIE KONDO
Marie Kondo empieza siempre con la ropa ya que es uno de los elementos que más acumulamos en nuestras casas. Por lo que, al retirar la ropa que no es necesaria ganamos mucho más espacio en la vivienda.
En este apartado también se incluyen los zapatos y los accesorios, y solamente por el hecho de que es lo que más acumulamos es el que más tiempo lleva ordenar. Pero ese tiempo se compensa con una ampliación del espacio, lo que nos hace motivarnos y continuar aplicando su método.
ORDENAR ROPA AL ESTILO MARIE KONDO
El primer paso y quizás lo más divertido es vaciar los armarios, cajones y cajas de ropa, los armarios se tienen que quedar completamente vacíos. Y con la ropa que sacamos tenemos que hacer un montón. Encima de la cama es un buen lugar.
Es el momento de decidir con qué nos vamos a quedar y de qué nos vamos a deshacer, esta labor puede complicarse, es por eso Marie Kondo explica que solamente hay que quedarse con lo que realmente te haga feliz. Hay que deshacerse de todo lo demás pero no sin antes agradecerle el “servicio” que ha dado.
Este paso es bastante gracioso, pero Marie Kondo lo justifica diciendo que es la forma de poder desprenderte de cada prenda sin que en un futuro la eches de menos. Esto se debe a que al darle las gracias rompes el vínculo que te une con ella. Así que prenda a prenda tienes que dar las gracias hasta que llegues a vaciar el armario.
Al volver a introducir la ropa en los armarios hay que tener en cuenta que en las perchas solamente se colocan las prendas que es necesario colgar, como por ejemplo abrigos, camisas, vestidos, etc. El resto de ropa se tiene que doblar de una manera especial. Las camisetas hay que dividirlas en tres partes iguales de manera vertical, doblar hacia dentro las partes de los extremos, y por último doblar en tres el rectángulo que conseguimos.
ORDENAR LIBROS AL ESTILO MARIE KONDO
Quizás esta categoría es un poco relativa ya que los libros son fáciles de ordenar pero lo que Marie Kondo propone no nos termina de convencer del todo ya que dice que como máximo es recomendable tener 30 libros.
Quizás no sea lo más adecuado acumular objetos en casa pero los libros pero al fin y al cabo son recuerdos, formación, memorias o historias. Más aún en estos tiempos en los que el interés por la lectura está decayendo y que el nivel de analfabetismo crece.
De todos modos, si quieres seguir el método de Marie Kondo a rajatabla, te diremos que en esta categoría también aplica el sujetar el libro en la mano para saber si te hace feliz, y si la respuesta es que no, ya sabes, tienes que deshacerte de él.
ORDENAR DOCUMENTOS AL ESTILO MARIE KONDO
En esta categoría debemos dejar la felicidad a un lado ya que solamente nos tenemos que quedar con los papeles y documentos que sean estrictamente necesarios. Como pueden ser los contratos, seguros, papeles médicos, etc.
Eso sí, tienen que estar ordenados en carpetas y archivadores y a poder ser dividido en apartados. De nada sirve tener una pila de papeles por muy pocos que sean. Por eso es recomendable tener carpetas con todos estos documentos.
Hay que tener en cuenta que muchas personas almacenamos facturas u otras cosas que en un futuro no volvemos a utilizar. Esos documentos son los que tienen que ir a la basura, quedándonos única y exclusivamente con los documentos más importantes. Y más todavía ahora, que los documentos que no necesitemos podemos digitalizarlos y guardarlos en el ordenador.
ORDENAR OBJETOS DE VALOR SENTIMENTAL AL ESTILO MARIE KONDO
Los objetos de valor sentimental es importante tenerlos siempre localizados y, a poder ser, juntos. Según Marie Kondo es recomendable tener una caja que te haga feliz en la que guardar todos los pequeños elementos de manera vertical, de más pequeños a más grandes.
A las fotos hay que darles un trato especial ya que muchas veces se almacenan y se olvidan. Podemos usarlas para decorar y el resto hay que guardarlas en álbumes ya que estarán todas juntas y a la vez expuestas. Incluso en los álbumes se tienen que ordenar primero por fecha y después por eventos.
Ya que conoces el método, aplícalo en tu vida y obtén beneficios inmediatos.
—
Este contenido fue desarrollado para Grupo Pikud.
® Todos los derechos reservados 2019.